modos de produccion capitalistas



MODOS DE PRODUCCIÓN PRE –CAPITALISTA
Desarrollo de las fuerzas productivas en los modos de producción según la comunidad primitiva, esclavista y feudal. En los tiempos de la edad primitiva el hombre empezó a producir las cosas más necesarias para su subsistencia, de manera de no depender, totalmente de los frutos espontáneos de la naturaleza. Para producir estas cosas, el hombre tuvo que recurrir a los instrumentos de trabajo q el mismo puedo ir fabricando; es decir, los primeros instrumentos de trabajo debieron ser las piedras y los palos, que venían hacer en cierto modo, la prolongación del puño y del brazo extendido. Al ir evolucionando el tiempo, lentamente los hombres fueron acumulando experiencias y aprendiendo a producir los instrumentos más simples, como el hacha de piedra, que les sirvieron para golpear, cortar y remover la tierra.
RÉGIMEN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
El régimen de la comunidad primitiva es, históricamente, la primera forma que la sociedad adopta después de que el hombre se separa del mundo animal, cuando, en un largo proceso de trabajo, adquirió las cualidades que le diferencian del resto de los seres vivos. Los instrumentos de trabajo con que la humanidad contaba en las fases iniciales del régimen de la comunidad primitiva no podían ser más rudimentarios: el palo, el hacha de piedra, el cuchillo de pedernal y la lanza con punta del mismo material; más tarde son inventados el arco y la flecha. Los medios de subsistencia procedían de la caza y la recolección de frutos silvestres, mucho más tarde surgió la agricultura a base del trabajo con azada. La única fuerza motora que se conocía era el músculo del hombre.
EL RÉGIMEN SOCIEDAD PRIMITIVA
La base del modo socialista de producción es la propiedad social de los medios de producción. De ahí que las relaciones de producción de la sociedad socialista sean de colaboración y recíproca ayuda de los trabajadores no sometidos a explotación alguna. Dichas relaciones corresponden al carácter de las fuerzas productivas: el carácter social de la producción se ve sostenido por la propiedad social de los medios de producción.
A diferencia del régimen de la comunidad primitiva, la socialización de los medios de producción se apoya en este caso en unas fuerzas productivas infinitamente superiores, en una cultura y un poder del hombre sobre la naturaleza. El nuevo régimen brinda a la humanidad posibilidades ilimitadas de progreso en cuanto al desarrollo de las fuerzas productivas y en todos los órdenes de la vida de la sociedad.  Tales son, en sus líneas más generales, las principales etapas del desarrollo de la humanidad.

 RELACIONES DE PRODUCCION DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA
En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.
Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a ka modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos pesados con anterioridad. Y estos instrumentos le sirven mucho mejor que los palos y piedras recogidos al azar. Entre los hombres primitivos, la primera forma de organización del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple sima de las unidades individuales que la integraban. Con este trabajo común, se crearon relaciones de producción, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de producción lo que permitía que todos los hombres tuvieran una idéntica posición en el proceso de producción
La propiedad de la tierra, revestía especial importancia para el desarrollo de la producción de la comunidad primitiva, ya que era el medio fundamental de producción, ya como lugar de caza, ya como terreno cultivado pro los agricultores, o ya como pastizal al servicio de los ganaderos.
En aquella época no había un lugar para las desigualdades en la distribución de los productos, ya que ello hubiera conducido a la muerte de parte de la comunidad, lo cual habría reducido la vitalidad de la colectividad entera, peligrando la vida de todos. Por tanto cada miembro de la comunidad primitiva no podía existir ni satisfacer sus necesidades individualmente, sino que sobrevivía gracias al trabajo conjunto de la colectividad entera.
Hasta una época determinada las relaciones de producción de la sociedad primitiva estuvieron en concordancia con el carácter de las fuerzas productivas, La aparición y el perfeccionamiento de la producción de herramientas metálicas desempeñaron un importante papel en el ulterior incremento de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva.
SURGIMIENTO DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y CLASES SOCIALES

Surgimiento de la propiedad privada

El surgimiento de la propiedad privada siempre deja pensar que se está hablando de la propiedad privada de todo, absolutamente todo, casi hasta de los pensamientos u otras cosas igual de absurdas y nunca se aclara que la “propiedad privada” siempre ha existido en lo individual, y como la “propiedad” de eso que sólo puede ser individual siempre ha existido, fácilmente se pasa de señalar eso como si se tratara de toda propiedad y a esto se le convierte en propiedad privada refiriéndose a todo; esto se hace con el fin de señalar que la propiedad privada siempre ha existido, pero una cosa es que características como el olor, la mugre, etc., siempre hayan existido y otra muy distinta en lo referente a todo lo demás. Se entiende por todo lo demás aquello que no es física o biológicamente inherente a una persona, sino a todos los individuos que conforman el grupo, porque el hombre no puede vivir solo, sino sólo y únicamente en colectivo, en eso que se llama sociedad.
El hombre forzosamente tiene que transformar la naturaleza, es decir, tiene forzosamente que producir, lo que significa que esa transformación de la naturaleza se hará siempre, -si ya se habla del hombre-, de una manera consciente, es decir sabiendo qué es lo que va (más o menos) a resultar de lo que se hace. Esa transformación consciente de la naturaleza es lo que se llama producción, porque con ella se hacen cosas nuevas a las anteriores ya existentes. Todo esto nuevo, lo nuevo producido, va permitiendo satisfacer necesidades que son constantemente crecientes porque la necesidad es inherente al ser humano, es decir, se satisface una y luego aparece que aquello que se satisfacía con tal o cual cantidad ahora tiene que satisfacerse son una cantidad mayor o de plano aparecen necesidades completamente nuevas así que todo esto impulsa al Hombre a producir cada vez más.

DESINTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA:
La Desintegración de la comunidad primitiva es el Período histórico que media entre la comunidad primitiva y la sociedad esclavista que se caracteriza por el surgimiento de la división social del trabajo, el excedente de producción y la propiedad privada sobre los medios de producción
Surgimiento de la división social del trabajo: La primera gran división social del trabajo que originó el intercambio regular, condicionó el surgimiento de nuevas relaciones económicas entre los hombres. Este nuevo tipo de relaciones excluyó en resumidas cuentas las relaciones de propiedad colectiva comunal.
Surgimiento del producto adicional: Con el empleo de instrumentos de trabajo confeccionado con metal (primero el cobre y luego el bronce) se inició un período trascendental en el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva. . Pero los cambios más significativos operados en las fuerzas productivas se debieron a la utilización del hierro en la confección de los instrumentos de trabajo. El aprovechamiento de los metales en la fabricación de los instrumentos de trabajo, influyó en todos los aspectos de la vida laboral del hombre primitivo. En primer lugar suscitó una considerable elevación de la productividad del trabajo en la agricultura, la ganadería, la pesca, etc. Y esto a su vez se reflejó en las relaciones económicas de producción. Surgieron fenómenos de la vida económica de la sociedad completamente desconocidos: el trabajo adicional y el producto adicional. El tiempo de trabajo de los miembros de la comunidad comenzó a dividirse en tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo adicional.
Desarrollo de la división social del trabajo: En la medida que se desarrollan las fuerzas productivas, el trabajo va adquiriendo un mayor grado de especialización. La división del trabajo entre los hombres, rebasa los marcos de una comunidad primitiva, de una gens y de una tribu. Se forma el sistema de la división social del trabajo. Las tribus ganaderas se separan de las demás tribus. De esta manera, unas tribus se dedican a la agricultura y otras al pastoreo. Al separarse las tribus de pastores, ganaderos, se produjo la primera gran división social del trabajo. Debido a la aparición del producto adicional y de la primera gran división social del trabajo, surge el intercambio de productos entre las comunidades y las tribus, el desarrollo de las relaciones monetarios mercantiles desempeño un importante papel en el proceso ulterior de disgregación del régimen de la comunidad primitiva.
EXPRESIÓN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA
La antigüedad del hombre en el ecuador, arqueólogos, antropólogos y geólogos que se han ocupado del cuaternario han trabajado rudamente los últimos cien años para establecer el tiempo, la forma y las representaciones de la llegada del hombre a América.


EVOLUCIÓN, PERIODO Y CULTURA DEL ECUADOR
Evolución del Puente de Beringia.
Los pobladores indígenas se asentaron en el territorio del Ecuador actual desde hace unos 13000 años.
Una de las culturas más antiguas de las Américas es la Valdivia aunque varios sitios de excavación produjeron objetos más antiguos, no se encontró en ellos objetos típicos de uso en grupos sedentarios.
Indígenas ecuatorianos
El Ecuador es un Estado Pluricultural y Multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, como las nacionalidades: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, Zápara,. En Ecuador los pueblos y nacionalidades indígenas juegan un rol protagónico. Últimamente se ha logrado incorporar en la nueva Constitución Política de la República, los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. En el artículo 1 de la Constitución Política vigente, el inciso Tercero dice: “El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en los términos que fija la Ley”; y el Artículo 84, Numeral 1, dice: “Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural, lingüístico, social, político y económico”. El camino que hemos recorrido y construido los pueblos indígenas en los últimos años, es de suma importancia, hemos conseguido importantes conquistas en el campo educativo, político, social, económico y cultural. En el ámbito de lenguas indígenas, la DINEIB se creó en el año de 1988, como instancia encargada de llevar adelante la tarea educativa, se ve en la necesidad de crear una instancia que regule, estandarice y desarrolle a las lenguas indígenas, si bien es cierto que hasta ahora se han escrito obras y se han desarrollado alfabetos y diccionarios no para todas las lenguas, fiestas bajo enfoques diversos de acuerdo a los diferentes esfuerzos que, cabe reconocer.
Época Aborigen del Ecuador: Comprende el espacio desde la llegada del ser humano al territorio del actual Ecuador en el 12000 a.C. hasta la conquista española en el siglo XVI (12000 a.C. – 1533 d.C.)
Estudia todas las culturas desarrolladas en el territorio del actual Ecuador.
PERÍODOS
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN - ORGANIZACIÓN SOCIAL - FORMA DE VIVIENDA
AÑOS
Caza y recolección - Banda u horda - Campamento
12000 a.C.-3600 a.C.
Agricultura de subsistencia - Tribu - Estancias y aldeas dispersas  (temprano, medio, tardio)
3600 a.C. –
1.800-1500 Ac.
500 a.C.
Agricultura de excedente - Metalurgia - Tribu estratificada - Aldeas concentradas
500 a.C. – 500 d.C.
Agricultores y circuitos de intercambio - Jefatura o señorío étnico - Centros urbanos limitados - El Incario
500 d.C. – 1500 d.C.
Jama-Coaque
(350 a.C. – 1532 d.C.)
Se desarrolló en el norte de Manabí, en un medio ambiente de colinas boscosas cercanas a la playa. Esta sociedad, dominada por una minoría rica y poderosa incursionó, como sus vecinos, en el comercio a larga distancia por mar y tierra.
Su núcleo cultural y religiosos estuvo en el centro ceremonial de san Isidro, donde se levantó uno o varios templos sobre una gran pirámide, circundada de un extenso poblado.
El arte de sus ceramistas se manifiesta, especialmente en la elaboración de hermosas figuras humanas que reflejan diversas actividades y ocupaciones, destacando las de carácter ceremonial. Su indumentaria demuestra la existencia de una importante industria textil.






Manteño – Huancavilca
(ca. 500 – 1532 d.C.)
Las poblaciones portadoras de esta cultura ocuparon un vasto territorio, desde Bahía de Caráquez, por el norte, hasta la llanura costera de la provincia de El Oro, por el sur. Los documentos históricos antiguos los dividen en tres grupos diferentes: los paches o manteños en Manabí, los huancavilcas en la Península de Santa Elena y los punáes en la Isla de Puná.
Estaban constituidos en señoríos independientes siendo Salangome el de mayor influencia de la Costa manabita. Su capital corresponde al sitio monumental de Agua Blanca que, probablemente, tuvo a la vez un carácter ceremonial y administrativo. Este señorío se expandió por el norte de Manabí y el sur de Esmeraldas (Atacames), motivado por el interés de controlar puntos estratégicos de conexión entre las rutas de intercambio terrestres y marítimas.







Guangala
(100 a.C. – 800 d.C.)
Se extendió por las playas y las formas interiores del extremo sur de Manabí y de la mayor parte de la Península de Santa Elena. Sus poblados principales estaban situados en la desembocadura de los ríos, contando además con pequeños caseríos dispersos en el bosque seco.
Su principal característica tecnológica se refleja en la construcción de albarradas o diques de tierra para recolectar el agua de las escasas lluvias estaciones, con el fin de regar sus cultivos por más tiempo.
Su artesanía en cerámica se distingue por la elaboración de instrumentos musicales con motivos antropomorfos y zoomorfos, así como ocarinas en forma de mujeres jóvenes. En su decoración emplearon diseños muy estilizados o geométricos en pintura policroma o con incisiones, y la realizada en base al contraste entre superficies mates y pulidas.
Usaban adornos de piedra y concha, como narigueras, collares y una serie de colgantes variados. En estos materiales, además elaboran hachas, anzuelos y cajas de Ilipta.



Machalilla
(1500 – 800 a.C).
Se desarrolló en la zona costera del sur de Manabí y en la península de Santa Elena, en un medio ambiente de bosque seco y matorral espinoso, con un acceso al bosque húmedo en las tierras más altas. En este escenario se ejerció una agricultura intensiva, acompañada de la caza, la pesca y la recolección.
Una costumbre de esta cultura, que luego se difundió en todos los grupos aborígenes de la Costa ecuatoriana, fue la deformación del cráneo con fines estéticos y como señal de “status”.
Sus entierros formaban grandes cementerios como el encontrado en Salango. En estas tumbas se destacaba como rasgo peculiar la colocación del cadáver bajo la reproducción cerámica de un caparazón de tortuga.
Una característica distintiva de su cerámica es la botella con asa en forma de estribo y decoración pintada a base de bandas rojas. Sus figurillas son de menor calidad estética que las sus predecesoras de Valdivia.







 Cerro Narrío
(2000 – 600 a.C)
Conocida también como Chaullabamba, floreció en las hoyas meridionales de las actuales provincias de Cañar y Azuay. Sus poblados ocupaban generalmente las colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantes rutas de comunicación que recorrían los extensos valles agrícolas andinos.
Su subsistencia se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y de otros animales menores, de cuyas osamentas elaboran exquisitos adornos y artefactos.
El sitio Cerro-Narrío es considerado como un importante centro comercial en las conexiones Costa-Sierra-Amazonia, por sus contactos con Valdivia Terminal, Machalilla, Chorrera, y con la tradición Upano de las faldas del Sanagy, desde donde obtenían productos propios de los pisos ecológicos de clima caliente.





Cultura del Carchi
(750 – 1532 d.C.)
En las tierras altas situadas en el extremo norte del Ecuador (Provincia del Carchi) y el sur de Colombia (Departamento de Nariño), se han encontrado tres estilos diferentes de cerámica, emparentados entre sí. Se les denomina Capulío o Negativo del Carchi (800 – 1500 d.C.). Tuncahuán del Norte o Piartal (750 – 1250 d.C.) y Tuza o Cuasmal (1250 – 1532 d.C.).
El primero de ellos no ha podido ser identificado con un grupo étnico en particular, mientras que los dos últimos parecen corresponder a fases sucesivas del desarrollo histórico de la etnia Pasto.
Las múltiples habitaciones circulares, con paredes de tapial o tierra apisonada y techo de paja, conocidas como bohíos, están asociadas a las tradiciones cerámicas Piartal y Tuza. No ha sido posible localizar, hasta ahora, sitios habitacionales con cerámica Capulí mientras son abundantes las tumbas con ofrendas de conchas y cuentas marinas, piezas de orfebrería, textiles y recipientes cerámicos.

Chorrera
(900 – 300 a.C.)
 Es la cultura de más amplia dispersión en territorio ecuatoriano constituyéndose en el antecedente de manifestaciones culturales subsecuentes, propias del Período de Desarrollo Regional.
Fue una sociedad fuertemente jerarquizada y con marcadas especializaciones ocupacionales, evidenciadas en la extraordinaria calidad técnica y artística de su cerámica. Frutos, animales y seres humanos están representados con abundantes detalles y fino acabados, volviéndolos únicos en la cerámica aborigen del Ecuador.
Entre sus formas se destaca la botella-silbato que al verter el líquido que contiene, el aire desplazado pasa a través de una caja de resonancia reproduciendo el sonido de determinados animales. No menos espectacular es la técnica decorativa del iridiscente, cuyos logros no han sido superados por cultura alguna.

Cultura Cotocollao (1500 – 500 a.C.)
Esta cultura de sedentarios agricultores ocupó la meseta de Quito y los valles aledaños. Su poblado principal se ubicó a orillas de una laguna y estaba constituido por conjuntos separados de varios grupos de casas de forma rectangular paredes de bahareque y techo de paja. En su interior se colocaban camas o plataformas de madera, fogones y huecos de almacenamiento.
Entre los grupos de casas existían pequeños cementerios,. Los más antiguos se componen de tumbas individuales con los cadáveres cubiertos con hojas de maíz. En los más tardíos, los individuos eran colocados desordenadamente en una especie de “fosa común”.
Cultivaron maíz, fréjol quinua, papa, ocas y chocho. Su dieta se complementaba con la caza de venados y tórtolas. Por intercambio con los habitantes de zonas más calientes tuvieron acceso al algodón, con el cual fabricaron sus prendas de vestir, evidenciadas en la gran cantidad de torteros para hilar.
Sus recipientes de uso doméstico y ceremonial eran de cerámica y especialmente de piedra pulida, únicos, por su género, en la arqueología ecuatoriana.


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