EL PROCESO LECTOR
INTRODUCCIÓN
El
proceso del lector que es una construcción de significados a partir de la
información entre el texto, el contexto y el lector, cada uno de estos factores
determina la compresión y aportan en el proceso de construcción de los
significados. El mundo en el que vivimos está lleno de mensajes escritos por lo
tanto la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano
realiza a lo largo de la vida, sin embargo, si no supiéramos leer, nos convirtiéramos
en individuos permanentemente extraviados y desconocidos, como objetivos
principal tenemos que valorar la importancia de la lectura ya que la lectura
permite entrar en contacto con gran cantidad de información, desde esta perspectiva
la lectura es concebida como un proceso de descodificación por qué ocurre que durante la lectura no solo se ponen
en juego una serie de habilidades descodificadas, sino también la de la
naturaleza semántica que permiten al lector establecer la correspondencia entre
la forma impresa de las palabra y la imagen o contenido léxico que representa. Las
primeras investigaciones se realizaron a finales del sigo XIX y a principio del
siglo XX las fuentes a utilizar son el
nivel de vocabulario, el uso de las claves contextuales, el uso de las claves
estructurales, el uso del diccionario. El proceso de la compresión lectora se
identifica con los operadores mentales tenemos los distintos niveles de
compresión de un texto los cuales son; la compresión: cero, literal,
inferencial, y critica, estos cuatros niveles de compresión implican distinto
tipo de dificultad a la hora de emprender el aprendizaje. El proceso de la
información se asienta en las bases sobre las teorías ya que el lector se
convierte en una persona activa, mientras lee, el lector procesa información
del texto ya que la lectura permite una modificación de los conocimientos, pues
leer es mucho más simple que el desciframiento de signos gráfico, también
hablaremos de los diferentes tipos de lectura, los aspectos fundamentales que
intervienen en una lectura son percepción visual y la compresión, por eso es
importante conocer los tipos de lectura, como objetivo tenemos que justificar
la realización de la lectura oral y conocer, practicar las habilidades
necesarias para que se efectué de forma correcta. Entre los diferentes tipos de
lectura tenemos a la lectura oral, lectura silenciosa, lectura superficial,
lectura selectiva, lectura comprensiva, lectura reflexiva, lectura crítica y
por ultimo a la lectura de estudio.
MARCO CONTEXTUAL
EL
PROCESO LECTOR
Leer es un proceso de construcción de
significados a partir de la interacción entre el texto
, el contexto
y el lector
. El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz
de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el
lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos,
determinan la comprensión.
LA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
La lectura es una de las actividades
más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En
primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades
intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema
intelectual y racional de avanzada.
El mundo en que vivimos está lleno de
mensajes escritos, aunque apenas existen personas analfabetas, son pocas las
que saben leer con eficacia; y es que, en general, se opina que la lectura es
un proceso mecánico.
LOS
OBJETIVOS DE ESTE CAPÍTULO SON:
v
Valorar
la importancia de la lectura.
v
Concebir
la lectura como un medio de comunicación humana.
v
Definir
la lectura como un proceso perceptivo.
v
Diferenciar
los componentes de la lectura.
v
Conocer
algunas opciones sobre el movimiento de los ojos en la lectura.
NATURALEZA
DE LA LECTURA
La lectura permite entrar en contacto
con gran cantidad de información y es a través de los textos escritos como se
logra un proceso de intercambio social, es decir, de comunicación.Existe siempre un emisor -escritor,
autor-, un receptor –lector- y, entre ambos, un mensaje codificado que, al
descodificarse completa el circulo comunicacional.
LA
LECTURA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS PALABRAS
La concepción de la lectura entendida
como proceso perceptivo nace por el uso frecuente de la lectura oral frente al
escaso uso de la silenciosa.
·
Un componente óptico que guarda relación con el movimiento
de los ojos mientras se lee.
·
Un componente cognitivo mediante el cual los estímulos
gráficos percibidos visualmente se convierten en unidades con significado.
LECTURA:
El movimiento de los ojos en la
lectura es discontinuo, rápido y breve, junto a los movimientos de progresión
también se dan los de regresión o verificación.
Durante
una pausa o fijación,
el lector tiene ante sí un área de visión y no un punto claro de visión.
Durante
el movimiento de los ojos
se percibir de los signos ópticos.
EL
RECONOCIMIENTO DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
El componente cognitivo de la lectura
tiene que ver con el proceso de percepción de palabras, Para realizar este
proceso es necesario poner en práctica una serie de habilidades:
Discriminación de reconocimiento y Semánticas.
Nota:
Un elemento de identificación, que tiene
que ver con la discriminación de formas y sonidos.
Un elemento de reconocimiento, que
permite relacionar las gráficas con la forma oral,
Un elemento semántico, que se encarga
de dar significado a las palabras.
HABILIDADES
DISCRIMINATIVAS
Este tipo de habilidades permiten al
lector distinguir si dos estímulos son iguales o diferentes mediante dos
sistemas:
La
discriminación visual,
que posibilita la diferenciación de las letras. Se distinguen las siguientes
habilidades:
Para discriminar las letras por su
forma.
Para discriminar las letras por su
orientación espacial.
Para discriminar palabras.
La
discriminación auditiva,
que posibilita la distinción de los sonidos y hace referencia a la capacidad de
identificar pares de sonidos como iguales o diferentes.
Habilidades De Reconocimiento
La
discriminación visual de letras y palabras solo tiene sentido si se establece la correspondencia
con la imagen acústica que representan.
Las
de correspondencia visual-fónica,
que permiten reconocer la secuencia temporal fónica que representa la palabra
impresa.
HABILIDADES
SEMÁNTICAS
Son aquellas que permiten atribuir
significados a las palabras para llegar a un verdadero reconocimiento de las
mismas.
¿Cómo
Se Entienden Las Palabras Que Se Leen?
Las fuentes que el lector utiliza para
dar significado a las palabras ya descodificadas son:
El
nivel de vocabulario
La relación entre vocabulario y lectura puede entenderse como una
relación de interdependencia ya que comprende el significado de las palabras y
desarrolla las experiencias lectoras.
El
uso de claves contextuales
Se refiere a la habilidad para inferir
el significado de las palabras a partir del conocimiento de otras que la
acompañan y la relación existente entre ellas.
El
uso de claves estructurales
Permiten identificar la parte de una
palabra que tienen unidades significativas, el análisis estructural requiere de
las técnicas que se aplican para analizar palabras derivadas y palabras
compuestas.
El
uso del diccionario
El diccionario requiere el desarrollo
de habilidades de identificación o localización, que exigen aprender la
secuencia de las letras del alfabeto; que permiten acceder el significado de la
palabra nueva a partir de la lectura de una breve definición.
La
lectura y la comprensión del texto
El proceso comprensivo de la lectura
se identifica con las operaciones mentales que permiten al lector obtener un
significado de las páginas impresas.
LOS
DISTINTOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE UN TEXTO
La
comprensión cero.-
supone la mera conversión de los signos escritos en fonéticos. La comprensión,
por tanto, es prácticamente nula.
La
comprensión literal.-
es el grado elemental de la lectura y se caracteriza por una comprensión
superficial del mensaje del autor. Es decir, el lector consigue una comprensión
literal del texto.
La
comprensión inferencial.-
se caracteriza porque el lector va más allá del texto explicito, reconociendo
los posibles sentidos implícitos del mismo
La
comprensión critica.-
procesos de valoración y enjuiciamiento por parte del lector sobre las ideas
leídas, con el fin de especular acerca de las consecuencias, distinguir entre
hechos y opiniones, entre lo real y lo imaginario.
LA
LECTURA Y LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
Leer es un proceso de interacción entre el lector y
el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los
objetivos que guían su lectura.
Nota: el lector creativo usa las palabras
que lee como material estimulante para desarrollar nuevos pensamientos, nuevos
sentimientos y nuevas experiencias.
¿Cómo
se procesa la información en la lectura?
La lectura se describe como un procesamiento
de la información en el que intervienen dos fuentes:
·
La
información visual, que es la que proviene del texto
·
La
información no visual, que son los conocimientos previos que ya posee el
lector.
·
La
teoría sobre el procesamiento de la información
·
El
lector se convierte en una persona activa que emplea diversas fuentes de
conocimientos para interpretarlo con sus propios esquemas conceptuales.
Diferencias
entre los malos y buenos lectores en alguno de los siguientes aspectos:
·
Acceso
lento a la información codificada en la memoria a largo plazo.
·
Retención
de la información en la memoria de trabajo.
·
Empleo
menos frecuente de los procesos de reconocimiento automáticos.
·
Mayor
dependencia de los procesos de descodificación.
·
Dificultad
para realizar procesos de integración de la información.
FORMULACIÓN
DE HIPÓTESIS
Durante la lectura, el lector realiza
hipótesis tanto sobre la naturaleza y contenido del texto como acerca de las
intenciones o propósitos del autor.
En
esta primera fase del proceso lector, pueden formularse dos tipos de hipótesis:
·
Predictivas
·
Interpretativas
·
Verificación
de la hipótesis
¿Qué
se debe hacer cuando no se entiende algo mientras se lee?
Cuando se detecta un problema de
comprensión, se suelen adoptar los buenos lectores son las siguientes:
·
Desestimar
la incoherencia y seguir leyendo.
·
Suspender
el juicio hasta que el texto aporte más información que permita orientar la
comprensión.
·
Buscar
explicaciones alternativas, abandonando las hipótesis previas.
·
Retroceder
en la lectura o explorar otras partes del texto para situar el elemento
discordante.
·
Buscar
la solución fuera del texto.
·
Integración
de la información y control de la comprensión
Factores
que interviene en la comprensión lectura son:
·
El
uso de señales textuales para crear un modelo del supuesto significado del
texto.
·
El
uso de una serie de estrategias que el lector emplea para reconstruir el
significado de lo que el autor ha querido comunicar.
·
La
lectura como actividad integradora
La
lectura es una actividad que abarca fundamentalmente dos componentes:
·
La
percepción visual
·
La
comprensión mental de lo leído.
La
percepción significa
la captación visual de las palabras escritas.
LA COMPRENSIÓN MENTAL
El
proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un
proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige por parte del
receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. La comprensión del texto y la
actividad mental es el componente esencial de dicha comprensión.
TIPOS
DE LECTURA
Más allá de que nuestros soportes de
lectura sean físicos o digitales hay aspectos de mayor relevancia en la
experiencia lectora, entre los que encontramos lo que nos motiva a iniciarla y
el tipo de texto que tenemos al frente.
La lectura en función de los
propósitos del lector, los aspectos fundamentales que intervienen en la lectura
son la percepción visual y la comprensión de lo leído.
Es importante conocer y saber realizar
distintos tipos de lectura
LOS
OBJETIVOS DE ESTE CAPÍTULO SON:
·
Justificar
la realización de la lectura oral y conocer practicar las habilidades
necesarias para que esta se efectúe de forma correcta.
·
Reconocer
las ventajas de la lectura silenciosa frente a la oral.
·
Conocer
las características de la lectura superficial y practicar su aplicación.
TIPOS
DE LECTURA
Los tipos de lectura que se utilizan
con más frecuencia, en función del propósito con que se aborde dicha lectura,
son los siguientes:
·
Lectura
oral
·
Lectura
silenciosa
·
Lectura
superficial
·
Lectura
selectiva
·
Lectura
comprensiva
·
Lectura
reflexiva
·
Lectura
critica
·
Lectura
de estudio
LAS
CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ESTOS TIPOS DE LECTURA.
LECTURA
ORAL
La lectura oral, o en voz alta, es la
que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su
objetivo puede ser que otras personas escuchen el contenido del texto.
Existen 2 importantes argumento que
justifican su utilización:
·
Para
iniciarse en la lectura, la oral resulta la más natural para el niño.
·
La
lectura oral cumple una función social en muchos momentos de la vida.
Nota:
La opción más generalizada es que la
lectura silenciosa es más beneficiosa que la oral.
LECTURA
SUPERFICIAL
Este tipo de lectura consiste en leer
de forma rápida para saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de
lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto,
sin entrar en los detalles.
·
Se
utiliza la lectura superficial cuando se comienza a estudiar un tema académico
por primera vez.
LECTURA
SELECTIVA
Llamada también exploratoria o de
reconocimiento, aquella que permite buscar datos o aspectos muy específicos de
interés para el lector. Se trata de una lectura de búsqueda donde se es busca
de un detalle concreto que constituye la información que interesa.
Ejemplo: se realiza una lectura selectiva cuando se busca el
nombre de un hotel determinado en una guía turística, la fecha de nacimiento de
un personaje en una enciclopedia, etc.
LECTURA
COMPRENSIVA
Es el tipo de lectura que realiza el
lector que no queda tranquilo hasta estar seguro de haber entendido
perfectamente todo el mensaje. Por ello es fundamental que el lector plantee todas
las preguntas lógicas posibles sobre el contenido del texto, tratando de
obtener alguna respuesta.
Se emplea la lectura comprensiva
cuando, tras una lectura superficial y el correspondiente subrayado de un
texto, hay que interiorizarlo para estudiarlo.
LECTURA
REFLEXIVA
La lectura reflexiva es quizás el tipo
de lectura más exhaustivo pues exige un grado de reflexión motivado por el
pensamiento creativo del lector, generando así imágenes, ideas, proyectos y
mucho más enmarcados en la necesidad de crear nuevo conocimiento.
LECTURA
CRÍTICA
Es la que se realiza cuando se evalúa
la relevancia de lo que se lee e implica reconocer la verdad aparente del texto
e identificar las implicaciones ocultas del autor. No se limita al contenido,
sino que se ocupa también del porqué de ciertas premisas del autor.
se utiliza fundamentalmente con los
textos científicos, filosóficos o demostrativos, o también cuando se pretende
desentrañar el fondo argumentativo que subyace en el escrito.
LECTURA
RECREATIVA
Es la que se utiliza cuando se lee un
libro por placer. Se suele realizar a velocidad rápida –excepto cuando se trata
de un texto poético- y su propósito principal es entretenerse y dejar volar la
imaginación.
LECTURA
DE ESTUDIO
Es un tipo de lectura lenta que
requiere mucha concentración. No es fácil diferenciar d8e la comprensiva, si
bien puede considerarse la síntesis de todas las demás, una postura reflexiva y
critica.
CONCLUSIÓN
Leer es importante ya que nos ayuda seguir un proceso
de significados que nos permite comprender mejor un texto.
la lectura es
una de las actividades más importantes y útiles que hemos desarrollados
nosotros los seres humanos a lo largo de la vida, es algo que no se pierde con
el tiempo, y que aprendemos desde temprana edad.
las habilidades
semánticas nos permiten atribuir significados a las palabras para así llegar a
un verdadero significado de las mismas, durante la lectura el lector realiza
una hipótesis, ya que es necesario considerarla como punto inicial al proceso
de percepción del entorno.
es fundamental conocer los diferentes tipos de
lecturas que existen porque nos permiten poder leer un texto a nuestra manera y
entre ellas está la lectura oral que es la que hacemos cuando leemos un texto
en voz alta, la lectura silenciosa que es la que leemos en nuestra mente sin
que nadie nos escuche, la lectura superficial un tipo de lectura que hacemos
cuando leemos rápido.
BIBLIOGRAFÍA
LINkOGRAFÍA
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