EL PROCESO LECTOR



INTRODUCCIÓN
El proceso del lector que es una construcción de significados a partir de la información entre el texto, el contexto y el lector, cada uno de estos factores determina la compresión y aportan en el proceso de construcción de los significados. El mundo en el que vivimos está lleno de mensajes escritos por lo tanto la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de la vida, sin embargo, si no supiéramos leer, nos convirtiéramos en individuos permanentemente extraviados y desconocidos, como objetivos principal tenemos que valorar la importancia de la lectura ya que la lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información, desde esta perspectiva la lectura es concebida como un proceso de descodificación por qué  ocurre que durante la lectura no solo se ponen en juego una serie de habilidades descodificadas, sino también la de la naturaleza semántica que permiten al lector establecer la correspondencia entre la forma impresa de las palabra y la imagen o contenido léxico que representa. Las primeras investigaciones se realizaron a finales del sigo XIX y a principio del siglo XX  las fuentes a utilizar son el nivel de vocabulario, el uso de las claves contextuales, el uso de las claves estructurales, el uso del diccionario. El proceso de la compresión lectora se identifica con los operadores mentales tenemos los distintos niveles de compresión de un texto los cuales son; la compresión: cero, literal, inferencial, y critica, estos cuatros niveles de compresión implican distinto tipo de dificultad a la hora de emprender el aprendizaje. El proceso de la información se asienta en las bases sobre las teorías ya que el lector se convierte en una persona activa, mientras lee, el lector procesa información del texto ya que la lectura permite una modificación de los conocimientos, pues leer es mucho más simple que el desciframiento de signos gráfico, también hablaremos de los diferentes tipos de lectura, los aspectos fundamentales que intervienen en una lectura son percepción visual y la compresión, por eso es importante conocer los tipos de lectura, como objetivo tenemos que justificar la realización de la lectura oral y conocer, practicar las habilidades necesarias para que se efectué de forma correcta. Entre los diferentes tipos de lectura tenemos a la lectura oral, lectura silenciosa, lectura superficial, lectura selectiva, lectura comprensiva, lectura reflexiva, lectura crítica y por ultimo a la lectura de estudio.
 
MARCO CONTEXTUAL
EL PROCESO LECTOR
Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto , el contexto y el lector . El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada.
El mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos, aunque apenas existen personas analfabetas, son pocas las que saben leer con eficacia; y es que, en general, se opina que la lectura es un proceso mecánico.
LOS OBJETIVOS DE ESTE CAPÍTULO SON:
v  Valorar la importancia de la lectura.
v  Concebir la lectura como un medio de comunicación humana.
v  Definir la lectura como un proceso perceptivo.
v  Diferenciar los componentes de la lectura.
v  Conocer algunas opciones sobre el movimiento de los ojos en la lectura.
NATURALEZA DE LA LECTURA
La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información y es a través de los textos escritos como se logra un proceso de intercambio social, es decir, de comunicación.Existe siempre un emisor -escritor, autor-, un receptor –lector- y, entre ambos, un mensaje codificado que, al descodificarse completa el circulo comunicacional.














 





LA LECTURA Y LA PERCEPCIÓN DE LAS PALABRAS
La concepción de la lectura entendida como proceso perceptivo nace por el uso frecuente de la lectura oral frente al escaso uso de la silenciosa.
·         Un componente óptico que guarda relación con el movimiento de los ojos mientras se lee.
·         Un componente cognitivo mediante el cual los estímulos gráficos percibidos visualmente se convierten en unidades con significado.
LECTURA:
El movimiento de los ojos en la lectura es discontinuo, rápido y breve, junto a los movimientos de progresión también se dan los de regresión o verificación.
Durante una pausa o fijación, el lector tiene ante sí un área de visión y no un punto claro de visión.
Durante el movimiento de los ojos se percibir de los signos ópticos.
EL RECONOCIMIENTO DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
El componente cognitivo de la lectura tiene que ver con el proceso de percepción de palabras, Para realizar este proceso es necesario poner en práctica una serie de habilidades:
Discriminación de reconocimiento y Semánticas.
Nota:
Un elemento de identificación, que tiene que ver con la discriminación de formas y sonidos.
Un elemento de reconocimiento, que permite relacionar las gráficas con la forma oral,
Un elemento semántico, que se encarga de dar significado a las palabras.
HABILIDADES DISCRIMINATIVAS
Este tipo de habilidades permiten al lector distinguir si dos estímulos son iguales o diferentes mediante dos sistemas:
La discriminación visual, que posibilita la diferenciación de las letras. Se distinguen las siguientes habilidades:
Para discriminar las letras por su forma.
Para discriminar las letras por su orientación espacial.
Para discriminar palabras.
La discriminación auditiva, que posibilita la distinción de los sonidos y hace referencia a la capacidad de identificar pares de sonidos como iguales o diferentes.
Habilidades De Reconocimiento
La discriminación visual de letras y palabras solo tiene sentido si se establece la correspondencia con la imagen acústica que representan.  
Las de correspondencia visual-fónica, que permiten reconocer la secuencia temporal fónica que representa la palabra impresa.
HABILIDADES SEMÁNTICAS
Son aquellas que permiten atribuir significados a las palabras para llegar a un verdadero reconocimiento de las mismas.
¿Cómo Se Entienden Las Palabras Que Se Leen?
Las fuentes que el lector utiliza para dar significado a las palabras ya descodificadas son:
El nivel de vocabulario                  
  La relación entre vocabulario y lectura puede entenderse como una relación de interdependencia ya que comprende el significado de las palabras y desarrolla las experiencias lectoras.
El uso de claves contextuales
Se refiere a la habilidad para inferir el significado de las palabras a partir del conocimiento de otras que la acompañan y la relación existente entre ellas.
El uso de claves estructurales 
Permiten identificar la parte de una palabra que tienen unidades significativas, el análisis estructural requiere de las técnicas que se aplican para analizar palabras derivadas y palabras compuestas.
El uso del diccionario 
El diccionario requiere el desarrollo de habilidades de identificación o localización, que exigen aprender la secuencia de las letras del alfabeto; que permiten acceder el significado de la palabra nueva a partir de la lectura de una breve definición.
La lectura y la comprensión del texto
El proceso comprensivo de la lectura se identifica con las operaciones mentales que permiten al lector obtener un significado de las páginas impresas.
LOS DISTINTOS NIVELES DE COMPRENSIÓN DE UN TEXTO
La comprensión cero.- supone la mera conversión de los signos escritos en fonéticos. La comprensión, por tanto, es prácticamente nula.
La comprensión literal.- es el grado elemental de la lectura y se caracteriza por una comprensión superficial del mensaje del autor. Es decir, el lector consigue una comprensión literal del texto.
La comprensión inferencial.- se caracteriza porque el lector va más allá del texto explicito, reconociendo los posibles sentidos implícitos del mismo
La comprensión critica.- procesos de valoración y enjuiciamiento por parte del lector sobre las ideas leídas, con el fin de especular acerca de las consecuencias, distinguir entre hechos y opiniones, entre lo real y lo imaginario.
LA LECTURA Y LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer  los objetivos que guían su lectura.
Nota: el lector creativo usa las palabras que lee como material estimulante para desarrollar nuevos pensamientos, nuevos sentimientos y nuevas experiencias.
¿Cómo se procesa la información en la lectura?
La lectura se describe como un procesamiento de la información en el que intervienen dos fuentes:
·         La información visual, que es la que proviene del texto
·         La información no visual, que son los conocimientos previos que ya posee el lector.
·         La teoría sobre el procesamiento de la información
·         El lector se convierte en una persona activa que emplea diversas fuentes de conocimientos para interpretarlo con sus propios esquemas conceptuales.
Diferencias entre los malos y buenos lectores en alguno de los siguientes aspectos:
·         Acceso lento a la información codificada en la memoria a largo plazo.
·         Retención de la información en la memoria de trabajo.
·         Empleo menos frecuente de los procesos de reconocimiento automáticos.
·         Mayor dependencia de los procesos de descodificación.
·         Dificultad para realizar procesos de integración de la información.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Durante la lectura, el lector realiza hipótesis tanto sobre la naturaleza y contenido del texto como acerca de las intenciones o propósitos del autor.
En esta primera fase del proceso lector, pueden formularse dos tipos de hipótesis:
·         Predictivas
·         Interpretativas
·         Verificación de la hipótesis
¿Qué se debe hacer cuando no se entiende algo mientras se lee?
Cuando se detecta un problema de comprensión, se suelen adoptar los buenos lectores son las siguientes:
·         Desestimar la incoherencia y seguir leyendo.
·         Suspender el juicio hasta que el texto aporte más información que permita orientar la comprensión.
·         Buscar explicaciones alternativas, abandonando las hipótesis previas.
·         Retroceder en la lectura o explorar otras partes del texto para situar el elemento discordante.
·         Buscar la solución fuera del texto.
·         Integración de la información y control de la comprensión
Factores que interviene en la comprensión lectura son:
·         El uso de señales textuales para crear un modelo del supuesto significado del texto.
·         El uso de una serie de estrategias que el lector emplea para reconstruir el significado de lo que el autor ha querido comunicar.
·         La lectura como actividad integradora
La lectura es una actividad que abarca fundamentalmente dos componentes:
·         La percepción visual
·         La comprensión mental de lo leído.
La percepción significa la captación visual de las palabras escritas.                                                     
 LA COMPRENSIÓN MENTAL
El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige por parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. La comprensión del texto y la actividad mental es el componente esencial de dicha comprensión.


TIPOS DE LECTURA
Más allá de que nuestros soportes de lectura sean físicos o digitales hay aspectos de mayor relevancia en la experiencia lectora, entre los que encontramos lo que nos motiva a iniciarla y el tipo de texto que tenemos al frente.
La lectura en función de los propósitos del lector, los aspectos fundamentales que intervienen en la lectura son la percepción visual y la comprensión de lo leído.
Es importante conocer y saber realizar distintos tipos de lectura

LOS OBJETIVOS DE ESTE CAPÍTULO SON:
·         Justificar la realización de la lectura oral y conocer practicar las habilidades necesarias para que esta se efectúe de forma correcta.
·         Reconocer las ventajas de la lectura silenciosa frente a la oral.
·         Conocer las características de la lectura superficial y practicar su aplicación.
TIPOS DE LECTURA
Los tipos de lectura que se utilizan con más frecuencia, en función del propósito con que se aborde dicha lectura, son los siguientes:
·         Lectura oral
·         Lectura silenciosa
·         Lectura superficial
·         Lectura selectiva
·         Lectura comprensiva
·         Lectura reflexiva
·         Lectura critica
·         Lectura de estudio
LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO DE ESTOS TIPOS DE LECTURA.
LECTURA ORAL
La lectura oral, o en voz alta, es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo puede ser que otras personas escuchen el contenido del texto.
Existen 2 importantes argumento que justifican su utilización:
·         Para iniciarse en la lectura, la oral resulta la más natural para el niño.
·         La lectura oral cumple una función social en muchos momentos de la vida.
Nota:
La opción más generalizada es que la lectura silenciosa es más beneficiosa que la oral.
LECTURA SUPERFICIAL
Este tipo de lectura consiste en leer de forma rápida para saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles.
·         Se utiliza la lectura superficial cuando se comienza a estudiar un tema académico por primera vez.
LECTURA SELECTIVA
Llamada también exploratoria o de reconocimiento, aquella que permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector. Se trata de una lectura de búsqueda donde se es busca de un detalle concreto que constituye la información que interesa.                                                                                              
  Ejemplo: se realiza una lectura selectiva cuando se busca el nombre de un hotel determinado en una guía turística, la fecha de nacimiento de un personaje en una enciclopedia, etc.
LECTURA COMPRENSIVA
Es el tipo de lectura que realiza el lector que no queda tranquilo hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo el mensaje. Por ello es fundamental que el lector plantee todas las preguntas lógicas posibles sobre el contenido del texto, tratando de obtener alguna respuesta.
Se emplea la lectura comprensiva cuando, tras una lectura superficial y el correspondiente subrayado de un texto, hay que interiorizarlo para estudiarlo.
LECTURA REFLEXIVA
La lectura reflexiva es quizás el tipo de lectura más exhaustivo pues exige un grado de reflexión motivado por el pensamiento creativo del lector, generando así imágenes, ideas, proyectos y mucho más enmarcados en la necesidad de crear nuevo conocimiento.
LECTURA CRÍTICA
Es la que se realiza cuando se evalúa la relevancia de lo que se lee e implica reconocer la verdad aparente del texto e identificar las implicaciones ocultas del autor. No se limita al contenido, sino que se ocupa también del porqué de ciertas premisas del autor.
se utiliza fundamentalmente con los textos científicos, filosóficos o demostrativos, o también cuando se pretende desentrañar el fondo argumentativo que subyace en el escrito.
LECTURA RECREATIVA
Es la que se utiliza cuando se lee un libro por placer. Se suele realizar a velocidad rápida –excepto cuando se trata de un texto poético- y su propósito principal es entretenerse y dejar volar la imaginación.
LECTURA DE ESTUDIO
Es un tipo de lectura lenta que requiere mucha concentración. No es fácil diferenciar d8e la comprensiva, si bien puede considerarse la síntesis de todas las demás, una postura reflexiva y critica.
 CONCLUSIÓN
*      Leer es importante ya que nos ayuda seguir un proceso de significados que nos permite comprender mejor un texto.
*       la lectura es una de las actividades más importantes y útiles que hemos desarrollados nosotros los seres humanos a lo largo de la vida, es algo que no se pierde con el tiempo, y que aprendemos desde temprana edad.
*       las habilidades semánticas nos permiten atribuir significados a las palabras para así llegar a un verdadero significado de las mismas, durante la lectura el lector realiza una hipótesis, ya que es necesario considerarla como punto inicial al proceso de percepción del entorno.
*      es fundamental conocer los diferentes tipos de lecturas que existen porque nos permiten poder leer un texto a nuestra manera y entre ellas está la lectura oral que es la que hacemos cuando leemos un texto en voz alta, la lectura silenciosa que es la que leemos en nuestra mente sin que nadie nos escuche, la lectura superficial un tipo de lectura que hacemos cuando leemos rápido.
BIBLIOGRAFÍA

LINkOGRAFÍA



























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