QUIMICA
Esquema de un átomo de helio.
Química (palabra
que podría provenir de los términos griegos χημία o χημεία, quemia y quemeia respectivamente)1 es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y
propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta
durante las reacciones químicas y su relación con la energía.2 Es definida, en tanto, por Linus Pauling,
como la ciencia que estudia las sustancias,
su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos),
sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.3
La química
moderna se fue formulando a partir de la alquimia,
una práctica protocientífica de carácter filosófico, que combina
elementos de la química, la metalurgia,
la física,
la medicina,
la biología,
entre otras ciencias y artes. Esta fase termina al ocurrir la llamada,Revolución de la química, basada en la ley de
conservación de la masa y la teoría de la oxígeno-combustión postuladas por el científico francés, Antoine
Lavoisier.4
Las disciplinas
de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de
estudio realizado. Entre éstas se tienen laquímica inorgánica, que estudia la materia
inorgánica; la química orgánica, que estudia la materia
orgánica; la bioquímica,
que estudia las substancias existentes en organismos biológicos; la fisicoquímica,
que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas,
moleculares y atómicas, o la química analítica, que analiza muestras de
materia y trata de entender su composición y estructura.5
ETIMOLOGÍA
La palabra química procede de la palabra «alquimia»,
un antiguo conjunto de prácticas protocientíficas que abarcaba diversos
elementos de la actual ciencia, además de otras disciplinas muy variadas como
la metalurgia, la astronomía, la filosofía, el misticismo o la medicina.6 La alquimia, practicada al menos desde
alrededor del año 330, además de buscar la fabricación de oro estudiaba la
composición de las aguas, la naturaleza del movimiento, del crecimiento, de la
formación de los cuerpos y su descomposición, la conexión espiritual entre los
cuerpos y los espíritus.7 Un alquimista solía ser llamado en
lenguaje cotidiano «químico», y posteriormente se denominaría química al arte
que practicaba.
A su vez alquimia deriva de la palabra árabe al-kīmīā (الکیمیاء). En origen el término fue
un préstamo tomado del griego, de las palabras χημία o χημεία (quemia y quemeiarespectivamente).1 8 La primera podría tener origen egipcio.
Muchos creen que al-kīmīā deriva de χημία, que a su vez deriva
de la palabra Chemi o Kimi,
que es el nombre antiguo de Egipto en egipcio.1 La otra alternativa es que al-kīmīā derivara de χημεία, que significa
«fusionar».9
DEFINICIÓN
La definición de
química ha cambiado a través del tiempo a medida que nuevos descubrimientos se
han añadido a la funcionalidad de esta ciencia. El término «química», a vista
del reconocido científico Robert Boyle,
en 1661, se trataba del área que estudiaba los principios de los cuerpos
mezclados.10
En 1663, química
se definía como un arte científico por el cual se aprende a disolver cuerpos,
obtener de ellos las diferentes substancias de su composición, y como unirlos
después para alcanzar un nivel mayor de perfección. Esto según el químico
Christopher Glaser. 11
La definición de
1730 para la palabra química, usada por Georg Ernst Stahl, era el arte de
entender el funcionamiento de las mezclas, compuestos, o cuerpos hasta sus principios
básicos; y luego volver a componer esos cuerpos a partir de esos mismos
principios. 12
En 1837,
Jean-Baptiste Dumas, consideró la palabra química para referirse a la ciencia
que se preocupaba de la leyes y efectos de las fuerzas moleculares. 13 Esta definición luego evolucionaría
hasta que, en 1947, se le denominó la ciencia que se preocupaba de las
substancias: su estructura, sus propiedades y las reacciones que las
transforman en otras substancias (caracterización dada por Linus Pauling). 14
Más
recientemente, en 1988, la definición de química fue ampliada para ser «el
estudio de la materia y los cambios que implica», esto, en palabras del
profesor Raymond Chang.15
INTRODUCCIÓN
La ubicuidad de
la química en las ciencias naturales hace que sea considerada una de las ciencias básicas. La química es de gran
importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología,
la farmacia,
la medicina,
la geología,
la ingeniería y la astronomía,
entre otros.
Los procesos
naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones, protones y neutrones),
partículas compuestas (núcleos atómicos, átomos y moléculas) o estructuras
microscópicas como cristales y superficies.
Desde el punto de
vista microscópico, las partículas involucradas en una reacción química pueden
considerarse un sistema cerrado que intercambia energía con su entorno. En
procesos exotérmicos,
el sistema libera energía a su entorno, mientras que un proceso endotérmico solamente puede ocurrir cuando el
entorno aporta energía al sistema que reacciona. En la mayor parte de las
reacciones químicas hay flujo de energía entre el sistema y su campo de
influencia, por lo cual puede extenderse la definición de reacción química e
involucrar la energía cinética (calor) como un reactivo o producto.
Aunque hay una
gran variedad de ramas de la química, las principales divisiones son:
·
Bioquímica,
constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como
una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales
y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos
agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las
reservas de combustibles fósiles, la aparición de nuevas formas de alergias, el
aumento del cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad, etc.
·
Fisicoquímica,
establece y desarrolla los principios físicos fundamentales detrás de las
propiedades y el comportamiento de los sistemas químicos.16 17
·
Química analítica, (del griego ἀναλύω)
es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la
composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos
de laboratorio. Se divide en química analítica cuantitativa y química
analítica cualitativa.
·
Química inorgánica, se encarga del estudio integrado
de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de
los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido
sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces
carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química
orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en
la química organometálica que es una superposición de ambas.
·
Química orgánica o química del carbono, es la rama de la química que
estudia una clase numerosa de moléculas que
contienen carbono formando enlaces
covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y
otros heteroátomos, también conocidos como compuestos
orgánicos. Friedrich Wöhler yArchibald Scott Couper son
conocidos como los padres de la química orgánica.
La gran
importancia de los sistemas biológicos hace que en la actualidad gran parte del
trabajo en química sea de naturaleza bioquímica. Entre los problemas más
interesantes se encuentran, por ejemplo, el estudio del plegamiento de proteínas y la relación entre secuencia,
estructura y función de proteínas.
Si hay una partícula importante y representativa en la
química, es el electrón.
Uno de los mayores logros de la química es haber llegado al entendimiento de la
relación entre reactividad química y distribución electrónica de átomos,
moléculas o sólidos. Los químicos han tomado los principios de la mecánica cuántica y sus soluciones fundamentales para
sistemas de pocos electrones y han hecho aproximaciones matemáticas para
sistemas más complejos. La idea de orbital atómico y molecular es una forma
sistemática en la cual la formación de enlaces es comprensible y es la
sofisticación de los modelos iniciales de puntos de Lewis. La naturaleza
cuántica del electrón hace que la formación de enlaces sea entendible
físicamente y no se recurra a creencias como las que los químicos utilizaron
antes de la aparición de la mecánica cuántica. Aún así, se obtuvo gran
entendimiento a partir de la idea de puntos de Lewis.
HISTORIA
Artículos principales: Historia de la química y Cronología de la química.
Las primeras
civilizaciones, como los egipcios18 y los babilónicos, concentraron un
conocimiento práctico en lo que concierne a las artes relacionadas con la
metalurgia, cerámica y tintes, sin embargo, no desarrollaron teorías complejas
sobre sus observaciones.
Hipótesis básicas
emergieron de la antigua Grecia con la teoría de los cuatro elementos propuesta
por Aristóteles. Esta postulaba que el fuego, aire, tierra y agua, eran los
elementos fundamentales por los cuales todo está formado como mezcla. Los
atomicistas griegos datan del año 440 A.C, en manos de filósofos como Demócrito
y Epicuro. En el año 50 Antes de Cristo, el filosofó romano Lucrecio, expandió
la teoría en su libro De Rerum Natura (En la naturaleza de las cosas)19 20
Al contrario del
concepto moderno de atomicismo, esta teoría primitiva estaba enfocada más en la
naturaleza filosófica de la naturaleza, con un interés menor por las
observaciones empíricas y sin interés por los experimentos químicos. 21
En el mundo
Helénico la Alquimia en principio proliferó, en combinación con la magia y el
ocultismo, como una forma de estudio de las substancias naturales para
transmutarlas en oro y descubrir el elixir de la eterna juventud.22 La Alquimia fue descubierta y
practicada ampliamente en el mundo árabe después de la conquista de los
musulmanes, y desde ahí, fue difuminándose hacia todo el mundo medieval y la
Europa Renacentista a través de las traducciones latinas. 23
Química como
ciencia
Bajo la
influencia de los nuevos métodos empíricos propuestas por Sir Francis Bacon,
Robert Boyle, Robert Hooke, John Mayow, entre otros, comenzaron a remodelarse
las viejas tradiciones acientiíficas en una disciplina científica. Boyle, en
particular, es considerado como el padre fundador de la química debido a su
trabajo más importante, «El Químico Escéptico» donde se hace la diferenciación
entre las pretensiones subjetivas de la alquimia y los descubrimientos
científicos empíricos de la nueva química. 24 Él formuló la ley de Boyle, rechazó
los «cuatro elementos» y propuso una alternativa mecánica de los átomos y las
reacciones químicas las cuales podrían ser objeto de experimentación rigurosa,
demostrándose o siendo rebatidas de manera científica. 25
La teoría del flogisto (una substancia que, suponían,
producía toda combustión) fue propuesta por el alemán Georg Ernst Stahl en el
siglo XVIII y solo fue rebatida hacia finales de siglo por el químico francés
Antoine Lavoisier, quien dilucido el principio de conservación de la masa y
desarrollo un nuevo sistema de nomenclatura química utilizada para el día de
hoy. 26
Antes del trabajo
de Lavoisier, sin embargo, se han hecho muchos descubrimientos importantes,
particularmente en lo que se refiere a lo relacionado con la naturaleza de
"aire", que se descubrió, que se compone de muchos gases diferentes.
El químico escocés Joseph Black (el primer químico experimental) y el holandés
J. B. van Helmont descubrieron dióxido de carbono, o lo que Black llamaba
"aire fijo" en 1754; Henry Cavendish descubre el hidrógeno y dilucida
sus propiedades. Finalmente, Joseph Priestley e, independientemente, Carl
Wilhelm Scheele aislan oxígeno puro.
El científico
Inglés John Dalton propone en 1803 la teoría moderna de los átomos en su libro,
«La Teoría Atómica», donde postula que todas las substancias están compuestas
de "átomos" indivisibles de la materia y que los diferentes átomos
tienen diferentes pesos atómicos.
El desarrollo de
la teoría electroquímica de combinaciones químicas se produjo a principios del
siglo XIX como el resultado del trabajo de dos científicos en particular, J. J.
Berzelius y Humphry Davy, gracias a la invención, no hace mucho, de la pila
voltaica por Alessandro Volta. Davy descubrió nueve elementos nuevos,
incluyendo los metales alcalinos mediante la extracción de ellos a partir de
sus óxidos con corriente eléctrica. 27
El Británico
William Prout propuso el ordenar a todos los elementos por su peso atómico, ya
que todos los átomos tenían un peso que era un múltiplo exacto del peso atómico
del hidrógeno. J. A. R. Newlands ideó una primitiva tabla de
los elementos, que luego se convirtió en la tabla periódica moderna creada por
el alemán Julius Lothar Meyer y el ruso Dmitri Mendeleev en 1860. 28 Los gases inertes, más tarde llamados
gases nobles, fueron descubiertos por William Ramsay en colaboración con Lord
Rayleigh al final del siglo, llenando por lo tanto la estructura básica de la
tabla.
La química
orgánica ha sido desarrollada por Justus von Liebig y otros luego de que
Friedrich Wohler sintetizara urea, demostrando que los organismos vivos eran,
en teoría, reducibles a terminología química 29 Otros avances cruciales del siglo XIX
fueron: la comprensión de los enlaces de valencia (Edward Frankland,1852) y la
aplicación de la termodinámica a la química (J. W. Gibbs y Svante Arrhenius,
1870).
ESTRUCTURA QUÍMICA
Llegado el siglo
XX los fundamentos teóricos de la química fueron finalmente entendidos debido a
una serie de descubrimientos que tuvieron éxito en comprobar la naturaleza de
la estructura interna de los átomos. En 1897, J. J. Thomson, de la Universidad
de Cambridge, descubrió el electrón y poco después el científico francés
Becquerel, así como la pareja de Pierre y Marie Curie investigó el fenómeno de
la radiactividad. En una serie de experimentos de dispersión, Ernest
Rutherford, en la Universidad de Mánchester, descubrió la estructura interna
del átomo y la existencia del protón, clasificando y explicando los diferentes
tipos de radiactividad, y con éxito, transmuta el primer elemento mediante el
bombardeo de nitrógeno con partículas alfa.
El trabajo de Rutheford
en la estructura atómica fue mejorado por sus estudiantes, Niels Bohr y Henry
Mosley. La teoría electrónica de los enlaces químicos y orbitales moleculares
fue desarrollado por los científicos americanos Linus Pauling y Gilbert N.
Lewis.
El año 2011 fue
declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Química.30 Esta iniciativa fue impulsada por la
Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en conjunto con la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se celebró
por medio de las distintas sociedades de químicos, académicos e instituciones
de todo el mundo y se basó en iniciativas individuales para organizar actividades
locales y regionales.
PRINCIPIOS DE LA
QUÍMICA MODERNA
El actual modelo
de la estructura atómica es el modelo mecánico cuántico.31 La química tradicional comenzó con el
estudio de las partículas elementales: átomos, moléculas, 32sustancias,
metales, cristales y otros agregados de la materia. La materia podía ser
estudiada en estados líquido, de gas o sólidos, ya sea de manera aislada o en
combinación. Las interacciones, reacciones y transformaciones que se estudian
en química son generalmente el resultado de las interacciones entre átomos,
dando lugar a recordenamientos de los enlaces químicos que los mantienen unidos
a otros átomos. Tales comportamientos son estudiados en un laboratorio de
química.
En el laboratorio
de química se suelen utilizar diversos útiles de cristalería. Sin embargo, la
cristalería no es fundamental en la experimentación química ya que gran
cantidad de experimentación científica (así sea en química aplicada o
industrial) se realiza sin ella.
Una reacción química
es la transformación de algunas sustancias en una o más sustancias diferentes.33 La base de tal transformación química
es la reordenación de los electrones en los enlaces químicos entre los átomos.
Se puede representar simbólicamente como una ecuación química, que por lo
general implica átomos como la partícula central. El número de átomos a la
izquierda y la derecha en la ecuación para una transformación química debe ser
igual (cuando es desigual, la transformación, por definición, no es química,
sino más bien una reacción nuclear o la desintegración radiactiva). El tipo de
reacciones químicas que una sustancia puede experimentar y los cambios de
energía que pueden acompañarla, son determinados por ciertas reglas básicas,
conocidas como leyes químicas.
Las
consideraciones energéticas y de entropía son variables importantes en casi
todos los estudios químicos. Las sustancias químicas se clasifican en base a su
estructura, estado y composiciones químicas. Estas pueden ser analizadas usando
herramientas del análisis químico, como por ejemplo, la espectroscopia y
cromatografía. Los científicos dedicados a la investigación química se les
suele llamar «químicos».34 La mayoría de los químicos se
especializan en una o más áreas subdisciplinas. Varios conceptos son esenciales
para el estudio de la química, y algunos de ellos son: 35
MATERIA
En química, la
materia se define como cualquier cosa que tenga masa en reposo, volumen y se
componga de partículas. Las partículas que componen la materia también poseen
masa en reposo, sin embargo, no todas las partículas tienen masa en reposo, un
ejemplo es el fotón. La materia puede ser una sustancia química pura o una
mezcla de sustancias. 36
ÁTOMOS
El átomo es la
unidad básica de la química. Se compone de un núcleo denso llamado núcleo
atómico, el cual es rodeado por un espacio denominado «nube de electrones». El
núcleo se compone de protones cargados positivamente y neutrones sin carga
(ambos denominados nucleones). La nube de electrones son electrones que giran
alrededor del núcleo cargados negativamente.
En un átomo
neutro, los electrones cargados negativamente equilibran la carga positiva de
los protones. El núcleo es denso; La masa de un nucleón es 1836 veces mayor que
la de un electrón, sin embargo, el radio de un átomo es aproximadamente
10 000 veces mayor que la de su núcleo 37 38
El átomo es la
entidad más pequeña que se debe considerar para conservar las propiedades
químicas del elemento, tales como la electronegatividad, el potencial de
ionización, los estados de oxidación preferidos, los números de coordinación y
los tipos de enlaces que un átomo prefiere formar (metálicos, iónicos,
covalentes, etc).
ELEMENTO
Un elemento
químico es una sustancia pura que se compone de un solo tipo de átomo,
caracterizado por su número particular de protones en los núcleos de sus
átomos, número conocido como «número atómico» y que es representados por el
símbolo Z. El número másico es la suma del número de protones y neutrones en el
núcleo. Aunque todos los núcleos de todos los átomos que pertenecen a un
elemento tengan el mismo número atómico, no necesariamente deben tener el mismo
número másico; átomos de un elemento que tienen diferentes números de masa se
conocen como isótopos. Por ejemplo, todos los átomos con 6 protones en sus
núcleos son átomos de carbono, pero los átomos de carbono pueden tener números
másicos de 12 o 13. 39
La presentación
estándar de los elementos químicos está en la tabla periódica, la cual ordena
los elementos por número atómico. La tabla periódica se organiza en grupos
(también llamados columnas) y períodos (o filas). La tabla periódica es útil
para identificar tendencias periódicas. 40
COMPUESTO
Un compuesto es
una sustancia química pura compuesta de más de un elemento. Las propiedades de
un compuesto tienen poca similitud con las de sus elementos. 41 La nomenclatura estándar de los
compuestos es fijado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada
(IUPAC). Los compuestos orgánicos se nombran según el sistema de nomenclatura
orgánica. 42 Los compuestos inorgánicos se nombran
según el sistema de nomenclatura inorgánica. 43 Además, el Servicio de Resúmenes
Químicos ha ideado un método para nombrar sustancias químicas. En este esquema
cada sustancia química es identificable por un número conocido como número de
registro CAS.
SUBDISCIPLINAS DE
LA QUÍMICA
La química cubre
un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la práctica se estudia cada
tema de manera particular. Las seis principales y más estudiadas ramas de la
química son:
·
Química inorgánica: síntesis y estudio de las
propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los compuestos formados por
átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones).
Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición, los ácidos
y las bases, entre otros compuestos.
·
Química orgánica: Síntesis y estudio de los
compuestos que se basan en cadenas de carbono.
·
Bioquímica:
estudia las reacciones químicas en los seres vivos, estudia el organismo y los
seres vivos.
·
Química física: estudia los fundamentos y bases
físicas de los sistemas y procesos químicos. En particular, son de interés para
el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y
procesos. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química, la cinética química, la electroquímica,
lamecánica estadística y la espectroscopia.
Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la química teórica.
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