LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El método científico se hace concreto en las diversas etapas o pasos que se deben dar para solucionar un problema. Esos pasos son las técnicas o procesos. Los objetos de investigación determinan el tipo de método que se va a emplear. Los métodos de investigación científica se dividen en dos: empíricos y teóricos, pero, en realidad, en el proceso de investigación, estos métodos nunca están separados. Unos y otros emplean técnicas específicas, lo mismo que técnicas comunes a ambos.
MÉTODOS EMPÍRICOS
Los métodos empíricos son el hecho, la observación, la medición y el experimento.
El hecho: se ha dicho que la ciencia fáctica parte de hechos. El hecho es un fragmento de la realidad objetiva que puede captarse con los instrumentos materiales (como el microscopio, el telescopio, una balanza, etc.) y teóricos que una determinada disciplina haya desarrollado, e incluso determinados hechos pueden ser captados por los órganos de los sentidos.
Los hechos son invariantes: lo que cambia es la manera de percibirlos; por ejemplo, hay que recordar la manera en que fue cambiando la imagen del universo desde los antiguos pensadores griegos hasta los modernos investigadores.
La observación: es el primer procedimiento de carácter empírico, en el cual pueden distinguirse:
(i) el objeto de la observación,
(ii) el sujeto de la observación,
(iii) los medios para la observación,
(iv) las condiciones de la observación y
(v) el sistema de conocimientos a partir del cual se formula la finalidad de la observación y se interpretan los resultados de ésta.
Observar no es pasar la vista por encima, sino buscar unos elementos de juicio siguiendo un orden conceptual, ya que el que unos "datos" desnudos.
Como decía Charles Darwin, para que la observación científica sirva de algo ha de ser a favor o en contra de alguna tesis: la razón de ser del observar no reside en meramente recoger y acumular observaciones, sino en buscar y sacar a la luz cierto orden existente en los hechos; y de ahí que lo "observable" siga en su desplazamiento a los intereses y finalidades de la indagación.
La medición: consiste en observar y registrar minuciosamente todo aquello que en el objeto de estudio seleccionado y de acuerdo con la teoría, sea relevante. Los registros obtenidos de la medición son datos que se pueden aplicar utilizando operaciones lógico matemáticas, y que pueden pertenecer a la escala nominal, ordinal, de intervalo o de razón. La información así obtenida puede ser de carácter cualitativo y cuantitativo.
El experimento: puede definirse como el procedimiento diseñado para manipular variables en condiciones especiales que permitan poner en juego algunas variables para observar su comportamiento y lograr así descubrir la esencia de un objeto de estudio.
Las finalidades de un experimento pueden ser diversas, por ejemplo, conocer las leyes que rigen la ocurrencia de algunos fenómenos, o su comportamiento; pero también puede comprobar una determinada hipótesis.
MÉTODOS TEÓRICOS
Son aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formulación de la hipótesis de investigación. Los métodos teóricos potencian la posibilidad de realización del salto cualitativo que permite ascender del acondicionamiento de información empírica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hipótesis investigativa.
Entre ellos tenemos:
  • Método hermenéutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología, la exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.
  • Método dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico.
  •  Método fenomenológico: Conocimiento acumulativo y menos auto correctivo.
  •  Método histórico: Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.
  •  Método sistémico: Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.
  •  Método sintético: Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, éste se presenta más en el planteamiento de la hipótesis
  • Método lógico: Es otra gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor fiabilidad. Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético deductivo, uno de los más fiables hoy en día.
LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS
El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la investigación. Las características que adoptan los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño de investigación seleccionado para la comprobación de la consecuencia.
El método estadístico tiene las siguientes etapas:
1.    Recolección (medición)
2.    Recuento (computo)
3.    Presentación
4.    Síntesis
5.    Análisis
Recolección (medición): en esta etapa se recoge la in formación cualitativa y cuantitativa señalada en el diseño de la investigación. Por lo anterior, puede decirse que esta etapa del método estadístico consiste en la medición de las variables.
Recuento (computo): en esta etapa del método estadístico la información recogida es sometida a una revisión clasificación y cómputo numérico. En términos generales puede decirse que el recuento consiste en la cuantificación de la frecuencia con que aparecen las diversas características medidas en los elementos de estudios.
Presentación: en esta etapa del método estadístico se elaboran los cuadros y los gráficos que permiten una inspección precisa y rápida de los datos.
la sintesis: en esta etapa la informacion es resumida en forma de medidas que permiten expresar de manera sintetica las principales numericas de grandes series o agrupamiento de datos.
HIPOTESIS
La hipotesis cientifica son, en general, suposiciones, esto es, enunciados teoricos supuestos, no verificados pero probables, referefentes a variables o a relacion entre variable. Pero tambien, desde el punto de vista del problema a investigar, las hipotesis se pueden definir como soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el cientifico propone para ver; a traves del proceso de investigacion, si son confirmadas por los hechos. Planteado el problema, se abren ante el investigador un amplio conjunto de respuestas posibles; para no actuar a ciegas y sin orden a basarse en la teoría y otras experiencias sobre problemas similares (documentación) para encontrar una solución probable y verosímil entre las posibles, a fin de preceder a la comprobación de su validez. La solución por la que opta no es otra cosa que la hipótesis, representando una nueva concreción del problema a investigar.
VARIABLES
Una variable es una caracteristica de algo susceptible de tomar mas de un valor de ser expresada en varias categorias. Las variables mas comunes tomadas en la investigacion social son la edad, el sexo, la filiacion etnica, la educacion, los ingresos, el estatus matrimonial y la ocupacion. Especificamente en antropologia, ademas de las anteriores, pueden tomarse variables del tipo numero de hijos, tiempo de matrimonio, distancia de la residencia a ciudades o aeropuertos, nivel de resistencia al cambio, etc. Todas las investigaciones socioculturales estan basadas sobre las variables definidas, atendiendo a las asociaciones entre ellas y tratando de comprender el proceso causal de unas sobre otras. Ademas las variables son elementos mas constantes en toda investigacion cientifica, es decir, estan siempre presentes en todas las fases del proceso de investigacion.

ENTREVISTA
Hemos de partir del hecho de que una entrevista, es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en este proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado de forma directa. Si se generalizara una entrevista sería una conversación entre dos personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una obtendría información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de  entrevistador / entrevistado irían cambiando a lo largo de la conversación.
La entrevista no se considera una conversación normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados en una Investigación

LA ENCUESTA
La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, en donde se emplea un cuestionario elaborado previamente con el cual se pretende  orientar el estudio hacía la obtención de datos contando para esto  con un conjunto de personas seleccionadas de manera anticipada mediante el empleo de una muestra en referencia de la población objeto de estudio. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

GUÍA DE OBSERVACIÓN
Se conoce como guía a aquello que dirige o encamina. El término, de acuerdo al contexto, puede utilizarse de diversas maneras: una guía es un tratado que indica preceptos para dirigir cosas; una lista impresa de datos sobre una materia específica; o una persona que enseña a otra un determinado camino, entre otras posibilidades.
Observación, por otra parte, es la acción y efecto de observar (mirar con recato, examinar con atención). La observación permite detectar y asimilar información, o tomar registro de determinados hechos a través de instrumentos.
Una guía de observación, por lo tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos.

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