LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El método científico se hace
concreto en las diversas etapas o pasos que se deben dar para solucionar un
problema. Esos pasos son las técnicas o procesos. Los objetos de investigación
determinan el tipo de método que se va a emplear. Los métodos de investigación
científica se dividen en dos: empíricos y teóricos, pero, en realidad,
en el proceso de investigación, estos métodos nunca están separados. Unos y
otros emplean técnicas específicas, lo mismo que técnicas comunes a ambos.
MÉTODOS EMPÍRICOS
Los métodos empíricos son el
hecho, la observación, la medición y el experimento.
El hecho: se ha dicho que la ciencia fáctica parte de hechos. El hecho es un
fragmento de la realidad objetiva que puede captarse con los instrumentos
materiales (como el microscopio, el telescopio, una balanza, etc.) y teóricos
que una determinada disciplina haya desarrollado, e incluso determinados hechos
pueden ser captados por los órganos de los sentidos.
Los hechos son invariantes: lo que cambia es la manera de percibirlos; por
ejemplo, hay que recordar la manera en que fue cambiando la imagen del universo
desde los antiguos pensadores griegos hasta los modernos investigadores.
La observación: es el primer procedimiento de carácter empírico, en el cual pueden
distinguirse:
(i) el objeto de la observación,
(ii) el sujeto de la observación,
(iii) los medios para la
observación,
(iv) las condiciones de la
observación y
(v) el sistema de conocimientos a
partir del cual se formula la finalidad de la observación y se interpretan los
resultados de ésta.
Observar no es pasar la vista
por encima, sino buscar unos elementos de juicio siguiendo un orden conceptual,
ya que el que unos "datos" desnudos.
Como decía Charles Darwin,
para que la observación científica sirva de algo ha de ser a favor o en contra
de alguna tesis: la razón de ser del observar no reside en meramente recoger y
acumular observaciones, sino en buscar y sacar a la luz cierto orden existente
en los hechos; y de ahí que lo "observable" siga en su desplazamiento
a los intereses y finalidades de la indagación.
La medición: consiste en observar y registrar minuciosamente todo aquello que en el
objeto de estudio seleccionado y de acuerdo con la teoría, sea relevante. Los
registros obtenidos de la medición son datos que se pueden aplicar utilizando
operaciones lógico matemáticas, y que pueden pertenecer a la escala nominal,
ordinal, de intervalo o de razón. La información así obtenida puede ser de
carácter cualitativo y cuantitativo.
El experimento: puede definirse como el procedimiento diseñado para manipular
variables en condiciones especiales que permitan poner en juego algunas
variables para observar su comportamiento y lograr así descubrir la esencia de
un objeto de estudio.
Las finalidades de un
experimento pueden ser diversas, por ejemplo, conocer las leyes que rigen la
ocurrencia de algunos fenómenos, o su comportamiento; pero también puede
comprobar una determinada hipótesis.
MÉTODOS TEÓRICOS
Son
aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la comprensión de los
hechos y para la formulación de la hipótesis de investigación. Los métodos
teóricos potencian la posibilidad de realización del salto cualitativo que
permite ascender del acondicionamiento de información empírica a describir,
explicar, determinar las causas y formular la hipótesis investigativa.
Entre
ellos tenemos:
- Método
hermenéutico: Es el estudio de la coherencia interna de los
textos, la Filología, la
exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y
principios.
- Método
dialéctico: La característica esencial del método
dialéctico es que considera los fenómenos históricos y
sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico.
- Método
fenomenológico: Conocimiento acumulativo y menos auto
correctivo.
- Método
histórico: Está vinculado al conocimiento de las
distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer
la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace
necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento
y las conexiones históricas fundamentales.
- Método sistémico:
Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus
componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones
determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.
- Método
sintético: Es un proceso mediante el cual se relacionan
hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los
diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos
dispersos en una nueva totalidad, éste se presenta más en el planteamiento
de la hipótesis
- Método lógico: Es
otra gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor
fiabilidad. Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético
deductivo, uno de los más fiables hoy en día.
LOS MÉTODOS
ESTADÍSTICOS
El método estadístico consiste en una secuencia de
procedimientos para el manejo de los datos cualitativos y cuantitativos de la
investigación. Las características que adoptan los procedimientos propios del
método estadístico dependen del diseño de investigación seleccionado para la
comprobación de la consecuencia.
El método estadístico tiene las siguientes etapas:
1.
Recolección (medición)
2.
Recuento (computo)
3.
Presentación
4.
Síntesis
5.
Análisis
Recolección (medición): en esta etapa se recoge la in
formación cualitativa y cuantitativa señalada en el diseño de la investigación.
Por lo anterior, puede decirse que esta etapa del método estadístico consiste
en la medición de las variables.
Recuento (computo): en esta etapa del método
estadístico la información recogida es sometida a una revisión clasificación y
cómputo numérico. En términos generales puede decirse que el recuento consiste
en la cuantificación de la frecuencia con que aparecen las diversas
características medidas en los elementos de estudios.
Presentación: en esta etapa del método
estadístico se elaboran los cuadros y los gráficos que permiten una inspección
precisa y rápida de los datos.
la sintesis: en esta etapa la informacion es resumida en forma de
medidas que permiten expresar de manera sintetica las principales numericas de
grandes series o agrupamiento de datos.
HIPOTESIS
La hipotesis cientifica son, en general, suposiciones, esto
es, enunciados teoricos supuestos, no verificados pero probables, referefentes
a variables o a relacion entre variable. Pero tambien, desde el punto de vista
del problema a investigar, las hipotesis se pueden definir como soluciones
probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el cientifico
propone para ver; a traves del proceso de investigacion, si son confirmadas por
los hechos. Planteado el
problema, se abren ante el investigador un amplio conjunto de respuestas
posibles; para no actuar a ciegas y sin orden a basarse en la teoría y otras
experiencias sobre problemas similares (documentación) para encontrar una
solución probable y verosímil entre las posibles, a fin de preceder a la
comprobación de su validez. La solución por la que opta no es otra cosa que la
hipótesis, representando una nueva concreción del problema a investigar.
VARIABLES
Una variable es una caracteristica de algo susceptible de
tomar mas de un valor de ser expresada en varias categorias. Las variables mas
comunes tomadas en la investigacion social son la edad, el sexo, la filiacion
etnica, la educacion, los ingresos, el estatus matrimonial y la ocupacion.
Especificamente en antropologia, ademas de las anteriores, pueden tomarse
variables del tipo numero de hijos, tiempo de matrimonio, distancia de la
residencia a ciudades o aeropuertos, nivel de resistencia al cambio, etc. Todas
las investigaciones socioculturales estan basadas sobre las variables
definidas, atendiendo a las asociaciones entre ellas y tratando de comprender
el proceso causal de unas sobre otras. Ademas las variables son elementos mas
constantes en toda investigacion cientifica, es decir, estan siempre presentes
en todas las fases del proceso de investigacion.
ENTREVISTA
Hemos de partir del hecho de que una entrevista, es
un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en
este proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado de forma
directa. Si se generalizara una entrevista sería una conversación entre dos
personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una obtendría
información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de entrevistador / entrevistado irían cambiando
a lo largo de la conversación.
La entrevista no se considera una conversación
normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva
implícitos unos objetivos englobados en una Investigación
LA ENCUESTA
La encuesta es una técnica de
adquisición de información de interés sociológico, en donde se emplea un
cuestionario elaborado previamente con el cual se pretende orientar el estudio hacía la obtención de
datos contando para esto con un conjunto
de personas seleccionadas de manera anticipada mediante el empleo de una
muestra en referencia de la población objeto de estudio. A diferencia de la
entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece
inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se
escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes
de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por
métodos estadísticos.
Es una técnica que se puede aplicar a
sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante
entrevistas.
GUÍA DE OBSERVACIÓN
Se conoce como guía a aquello que dirige o encamina. El
término, de acuerdo al contexto, puede utilizarse de diversas maneras: una guía
es un tratado que indica preceptos para dirigir cosas; una lista impresa de
datos sobre una materia específica; o una persona que enseña a otra un
determinado camino, entre otras posibilidades.
Observación, por otra parte, es la acción y efecto de
observar (mirar con recato, examinar con atención). La observación permite
detectar y asimilar información, o tomar registro de determinados hechos a
través de instrumentos.
Una guía de observación, por lo tanto, es un documento
que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo
general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de
los datos recogidos.
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