LA ADICCION

Ensayo

INTRODUCCIÓN
El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es el resultado de la actividad de este sistema. A través de sus diferentes estructuras, éste sistema capta la información del medio externo e interno y la procesa para decidir la forma en que el organismo debe responder.
Neuronas, que conducen las señales en el sistema nervioso, y de las cuales hay aproximadamente 100.000 millones en todo el sistema.
La Neurona
La Neurona es la unidad básica del sistema nervioso. Consta de un cuerpo o soma y sus prolongaciones. Cada neurona se comunica con otra a través de sinapsis, las cuales permiten el paso de los impulsos nerviosos. Las neuronas tienen un alto grado de diferenciación celular, así como una gran excitabilidad y conductibilidad.
DESARROLLO
El sistema nervioso es un sistema de coordinación. Recoge la información recibida por los sentidos, la procesa y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganos efectores.
El sistema nervioso genera respuestas rápidas que transmite por impulsos nerviosos a los músculos, lisos o estriados, produciendo un movimiento. Este movimiento puede aplicarse sobre los huesos o sobre órganos internos, como el corazón, el intestino o las glándulas.
LA NEURONA
El sistema nervioso está formado por un conjunto de células que se conectan entre sí mediante sinapsis, transmitiendo información de unas a otras. Estas células reciben el nombre de neuronas.
La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. En su estructura se puede distinguir:
El cuerpo neuronal, que es la zona más ancha. En este lugar se encuentran casi todos los orgánulos celulares.
Las dendritas, que son prolongaciones del cuerpo celular. Suelen ser numerosas. Se unen con otras neuronas y son las que reciben el impulso nervioso.
Los axones, son prolongaciones del cuerpo celular. Generalmente se presenta uno por cada neurona, aunque pueda ramificarse en la zona final. El axón envía el impulso nervioso a otra neurona o al órgano efector.
IMPULSO NERVIOSO
Cuando el impulso nervioso llega a los botones se produce por exocitosis (gracias al Calcio, las vesículas se adhieren a la membrana del botón), salen los neurotransmisores a la hendidura y son captados por los receptores específicos. Cuando esto sucede se produce un proceso electroquímico llamado proceso de Bomba de Sodio (Na) y Potasio (K), que es la transmisión del impulso nervioso a lo largo de toda la neurona.


1- Estado de reposo “potencial de acción”: Una neurona en este estado tiene diferentes concentraciones de iones de Na y K. El sodio (Na) tiene una concentración mayor fuera de la neurona que dentro de ella y el Potasio al revés, mayor adentro de la neurona que fuera de ella. Esta desigualdad mantiene el exterior con carga positiva y el exterior con carga negativa, produciendo un potencial de acción.
2- Despolarización: Cuando una neurona es estimulada, la membrana se vuelve permeable y permite el ingreso de Na, de una zona de mayor concentración a una de menor, atraído por la negatividad del interior, esto genera un impulso nervioso que continuará a lo largo de toda la célula.
3- Conducción: El impulso nervioso se produjo desde la dendrita hasta los botones sinápticos del axón por despolarización.
4- Repolarización: A medida que pasa el impulso nervioso se vuelve al estado inicial de reposo volviendo a los niveles originales de concentración, sale el Na e ingresa K por acción de proteínas bomba.


SINAPSIS

Interacción y comunicación entre neuronas. Es un proceso electroquímico en donde participan cargas, positivas y negativas, y diferentes moléculas, llamadas neurotransmisores. Es un proceso que ocurre por contigüidad, es decir que sus neuronas no te tocan
Sus componentes son los siguientes:
Superficie presináptica: Generalmente corresponde a una terminal axónica o botón axónico Con la membrana presináptica libre de neurotúbulos y neurofilamentos y donde se aprecian una serie de gránulos, abundantes mitocondrias que permiten el metabolismo aeróbico a este nivel y vesículas sinápticas llenas de neurotransmisor que es sintetizado en el soma y llega a la superficie presináptica a través del flujo axónico anterógrado. Las moléculas que no se liberan vuelven al soma a través del flujo retrógrado.
Espacio sináptico: Mide aprox. 200 Aº. Es el lugar donde se libera el neurotransmisor, el cual cae a la hendidura sináptica y baña la superficie del tercer componente de la sinapsis que es la superficie postsináptica.Tiene material  filamentoso y se comunica con el espacio extracelular.
Superficie Postsináptica: Es donde el neurotransmisor abre canales iónicos para que comiencen a funcionar los segundos mensajeros, dentro del cuerpo de la segunda neurona. Desencadenando un impulso nervioso.
NEUROTRASMISORES
Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal. En este capítulo, revisaremos algunos de los neurotransmisores más significativos.
Existen dos tipos de sinapsis, eléctricas y químicas que difieren en su estructura y en la forma en que transmiten el impulso nervioso.
Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos. Las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico.
Sinapsis Química: Recibe ese nombre porque el “mediador” que transmite el impulso nervioso entre una neurona y la célula vecina, es una sustancia química llamada neurotransmisor.
Las señales transmitidas a través de este tipo de sinapsis pueden tener fuerza variable y efectos opuestos, pueden excitar o inhibir a la célula vecina. Cuando el impulso nervioso llega a las terminaciones axónicas de la neurona pre sináptica, se produce el ingreso de iones de Calcio (++), los cuales estimulan la función de las vesículas sinápticas. Inmediatamente, estas liberan los neurotransmisores en la hendidura sináptica. Esos mensajeros químicos estimulan la membrana de la célula post sináptica y provocan un potencial de acción. El impulso nervioso se propaga ahora a lo largo de la célula vecina. Los neurotransmisores son rápidamente removidos o destruidos por lo que se interrumpe se efecto.

Clasificación Estructural de la Sinapsis
 Las Sinapsis pueden ocurrir:
Entre Neuronas; Entre una Neurona y una Célula Receptora; Entre una Neurona y una Célula Muscular; Entre una Neurona y una Célula Epitelial.
Según su morfología las sinapsis se clasifican en: 
Axodendrítica: Es el tipo más frecuente de sinapsis. A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.
En este caso las dendritas presentan unas espinas dendríticas y se ha comprobado en ratas que son sometidas a estimulación, que mediante el aprendizaje, aumentan las espinas dendríticas.
Axosomática: Cuando se une una membrana axónica con el soma de otra membrana.
Axoaxónica: Son aquellas en que existe un axón que contacta con el segmento inicial de otro axón (donde comienza la vaina de mielina).
Dendrodendrítica
Dendrosomática
Somatosomal
Las tres últimas son exclusivas del Sistema Nervioso Central.

CONCLUSIÓN
El sistema nervioso es muy importante y también las neuronas porque son las que transmiten señales al cerebro, Ayudándonos hacer cada actividad que queramos en nuestra vida es por eso que debemos cuidar nuestro cerebro.
BIBLIOGRAFÍA


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SINUSITIS

LA NEUMONIA

HIPERTROFIA A LOS CORNETES